martes, 6 de octubre de 2015

HAN MUERTO MIL 800 NIÑOS AL INTENTAR CRUZAR HACIA EU

POR 

ARMANDO JOSÉ MERCADO


La foto de Aylan Kurdi pudo ser tomada junto a la barda fronteriza, en el lado estadunidense, donde han muerto hasta mil 800 niños de México y Centroamérica.
Esa es la cifra que atormenta al investigador Guillermo Alonso, de El Colegio de la Frontera Norte.
“En la frontera estadunidense con México han muerto entre 900 y mil 800 menores de edad”, la mayoría de México, pero también de Centroamérica, sin que las autoridades mexicanas o estadunidenses hagan algo por evitarlo, declaró.
Ahora en El Salvador hay más muertes que las que había en promedio en la guerra de los años 80 por enfrentamientos entre maras que obligan bajo amenaza de terror a niños cada vez más pequeños a sumarse a sus filas, así que las madres prefieren enviarlos lejos, a Estados Unidos a reunirse con familiares. Es la misma historia en Honduras y Guatemala.
En 2014, cuando muchos lograron llegar a Estados Unidos a pedir refugio, en Texas grupos paramilitares argumentaron invasión y el flujo de niños fue detenido en México, con la operación Frontera Sur que deporta a 77 por ciento de los menores centroamericanos, mientras que Estados Unidos deporta a tres por ciento.
Entre los niños que lograban llegar a la frontera y cruzar por áreas distintas a Texas –que ocupa media frontera– muchos murieron en el desierto de Arizona, según informa la investigadora Raquel Rubio Goldsmith, de la Universidad de Arizona.
Rubio Goldsmith califica a ese flujo como “el éxodo”, e incluye a los menores centroamericanos y a los mexicanos que huyen de la violencia en sus lugares de origen y buscan reunirse con familiares en Estados Unidos.
La mayoría de los adolescentes mexicanos y centroamericanos viaja sola, dijo Rubio, pero “los más pequeños son encargados a coyotes o traficantes, o vienen con la madre o un hermano. Muchos logran llegar a este país. Pero un porcentaje muere en el desierto, en los ríos, en las cañadas”.
Guillermo Alonso, investigador de El Colef, dijo que esto es “un genocidio” en la frontera entre Estados Unidos y México, en el que han muerto 9 mil personas; entre 10 y 20 por ciento de esas víctimas era menor de edad, es decir, entre 900 y mil 800 niños.
El forense en el condado de Pima, en la frontera de Arizona, estima que ahí han muerto unas 2 mil 500 personas al cruzar a Estados Unidos desde el año 2000; 30 por ciento era mujer, incluidas adolescentes y niñas. El 13 por ciento era menor de edad de ambos sexos.
La diferencia entre el pequeño Aylan Kurdi y un niño en el desierto, dice Alonso, es que en esta región todavía no ha habido una cámara oportuna.