LAS MADRES CONTRA EL PARO, APOYAN LA CANDIDATURA AL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS 2015, A LAS PATRONAS, POR SER MUJERES POBRES Y SOLIDARIAS CON LOS INMIGRANTES.
AQUÍ VA ALGUNA RESEÑA DE QUIENES Y PORQUE ESTÁN PROPUESTAS.
Porque recientemente han cumplieron 20 años entregadas a su labor de ofrecer alimento, ayuda sanitaria y asesoría legal a los migrantes centro y sudamericanos que transitan por nuestro país a bordo del peligroso tren conocido como La Bestia.
En 2013 Norma Romero, su fundadora, recibió el Premio de Derechos Humanos que otorga la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el que se reconoció su trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes. Y con esta petición me uno desde México al llamado que Laura Castan hace desde España para que Las Patronas sean nominadas al Premio Princesa de Asturias, segundo en importancia después del Premio Nobel de la Paz. Es hora de que Las Patronas sean reconocidas internacionalmente.
Para que esto ocurra, necesitamos demostrar que los ciudadanos de a pie reconocemos, admiramos y aplaudimos la labor de Las Patronas y, con ese apoyo, un ente diplomático podrá presentar la candidatura de Las Patronas ante el patronato de la Fundación Princesa de Asturias, quienes posteriormente podrían entregarles el premio que se merecen.
Las Patronas son Norma Romero y un grupo de mujeres de su familia que todos los días cocinan arroz y frijoles en enormes cacerolas que, con pan y agua, entregan en bolsitas a los migrantes viajando en el tren rumbo a Estados Unidos cuando cruzan La Patrona, un barrio en Acatlán de los Reyes, Veracruz.
Con los años su trabajo ha ido evolucionando y ahora, gracias a donativos, ofrecen más alimentos, atención de salud e, incluso, asesoría legal. Desde entonces su trabajo es sin fines de lucro y hasta la fecha no reciben remuneración alguna. Por eso, es hora del Premio Princesa de Asturias para ellas. ¡Ayuda con tu firma para conseguir la candidatura de estas maravillosas mujeres!