Bloomberg (la agencia de noticias norteamericana) desvela uno de los secretos de la empresa de Amancio Ortega: "usar resquicios legales para quedar fuera del escrutinio de los reguladores internacionales".
En los últimos cinco años, asegura la agencia, "Inditex ha derivado al menos 2.000 millones en beneficios a una pequeña unidad operativa en Países Bajos y Suiza. Esta empresa sólo emplea a un 0,1% de la plantilla mundial de Inditex, pero ha publicado al menos el 20% del beneficio de la empresa matriz el año pasado", según la información de la propia compañía. Es debido a este movimiento de beneficios que Zara ha obtenido beneficios muy débiles en países con alta fiscalidad, por ejemplo Italia, Alemania, Francia o el Reino Unido.
Estas medidas redujeron los impuestos pagados por Inditex en 325 millones de dólares desde 2009 y dispararon el beneficio de la compañía más de un 3%. Inditex es tan sólo una de las grandes internacionales acusadas de escapar con tretas a la imposición de los países donde obtienen sus beneficios. El propio G20 ha llamado la atención sobre estas tácticas, de las que también se ha señalado a Google, Apple o Starbucks.
Todos lo hacen
Un experto consultado por Bloomberg y que habla en nombre del Center for Global Development asegura que los políticos "tienen que mirar más allá de las tecnológicas", ya que se trata de un sistema muy extendido "en todas las industrias". En los últimos meses, también se ha hablado de prácticas poco honestas de mpresas como McDonalds, Dolce & Gabanna o Bulgari, que se han enfrentado a los fiscos británico, francés e italiano respectivamente.