África es el mercado más dinámico del mundo en lo que se
refiere al «e-learning» (sistemas de enseñanza a través de internet). Dentro de
África, Senegal ocupa el número uno, seguida de Zambia, Zimbabue y Kenia. Al
menos eso es lo que dice el recién publicado informe The Africa Market for
Self-paced e-Learning Products and Services: 2011-2016 forecast and analysis,
elaborado por la empresa estadounidense Ambient Insight.
El estudio estima la facturación de dieciséis países, en
este campo, en los próximos cinco años. Se trata de Argelia, Angola, Etiopía,
Ghana, Kenia, Marruecos, Mozambique, Nigeria, Ruanda, Senegal, África del Sur,
Tanzania, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabue. La tasa de crecimiento para el
«e-learning» (ritmo impuesto por el propio estudiante) para África en su
conjunto será del 15,2%.
La facturación por «e-learning» en África fue de 250,9
millones en 2011 (a nivel mundial, 35,6 millardos de dólares en 2011), y en
2016 se triplicará en cuatro países y se duplicará en siete.
El crecimiento tan rápido, argumenta el estudio, se debe a
la llegada de la fibra óptica, además de a los apoyos nacionales e
internacionales. Por ejemplo, en enero de 2012, el African Development Bank
subvencionó con 15,6 millones de dólares a la African Virtual University (AVU).
Y surgen nuevas universidades por toda África, como la que se pondrá en marcha
en Ghana en este 2013, bajos los auspicios de la African University College of
Communications y de la india AVAGMAH online school de la Bharathidasan university.