lunes, 9 de mayo de 2022

Así es el 'experimento Monopoly' que teoriza sobre por qué los ricos son menos empáticos y más desagradables

la sexta.com

Un usuario de Twitter (@comuflauta) ha hecho viral un experimento que realizaron unos investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, y en el que se utilizó el juego del Monopoly para averiguar si la riqueza de las personas tiene relación con cómo se comportan con quienes son más desfavorecidos. La conclusión principal de este experimento es que cuando alguien tiene privilegios se vuelve menos empático y ético y más irrespetuoso con quien no los tiene.

Como explica en un hilo, los voluntarios tenían que jugar al Monopoly, un jugador contra otro jugador. Uno de ellos, al azar, tenía privilegios como recibir el doble de dinero, lanzar varios dados... Así, desde el inicio de la partida las cartas ya estaban echadas: no había posibilidad de que el jugador más desfavorecido ganase.

El jugador con privilegios, consciente al principio de la partida de la desigualdad, pronto empezaba a mostrarse más alegre. Mientras los voluntarios jugaban en una sala, los investigadores les observaban desde fuera.

Pronto empezaron a notar patrones comunes entre los privilegiados, los que en el juego eran 'ricos'. Solían hacer "más sonido al mover las ficha" y tenían "más señales de dominio y fuerza en los mensajes no verbales", explica el tuitero. Además, los jugadores beneficiados cogían más comida de la que había en la mesa que los jugadores 'pobres'.

"El patrón más interesante encontrado fue precisamente que los jugadores ricos se volvían más irrespetuosos y prepotentes con los pobres", señala en el hilo.Además, cuando al finalizar el juego se preguntaba a los jugadores ricos por qué habían ganado, ninguno hacía referencias a sus ventajas, sino que afirmaban haber tenido una "mejor estrategia de compra".

Los resultados de este experimento se respaldaron con otros experimentos que realizaron el mismo grupo de investigadores y que quedaron recogidos en un estudio publicado en la revista 'Nature'.

Por ejemplo, en otro de ellos personas con diferentes rentas tenían 10 dólares que se podían quedar para ellos mismos o compartir con una persona anónima. Las conclusiones fueron arrolladoras: "las personas que cobraban menos de 25.000 dólares al año dieron un 44% más de dinero que las personas con rentas entre 150.000 y 250.000 dólares", destaca el tuitero.