miércoles, 11 de abril de 2018

La locura de la hipertensión: 5 millones de españoles enfermos de la noche a la mañana

La hipertensión es un importante factor de riesgo cardiovascular.
La hipertensión es un importante factor de riesgo cardiovascular.                            

Una buena parte de la comunidad médica critica el cambio en los criterios de diagnóstico de hipertensión, que disparan el número de personas consideradas enfermas


Millones de personas en todo el mundo se han convertido en hipertensas prácticamente de la noche a la mañana; en España, unos cinco millones. Pero no estamos ante ningún tipo de pandemia global. En realidad lo que ha cambiado meteóricamente no es la salud de la población, sino el criterio que emplean los médicos para valorar la hipertensión arterial (HTA): las nuevas directrices recomendadas reducen el umbral necesario para que una persona se lleve a casa un diagnóstico de HTA, lo que convierte en enfermos a muchos de quienes antes se consideraban sanos.

Sin embargo, las nuevas recomendaciones no han recibido el aplauso general: son muchos los facultativos, sobre todo médicos de familia, que han criticado la medida por varios motivos. "Es disease mongering, [promoción de enfermedades], medicalización de la vida, el transformar sanos en enfermos sin aportar beneficios", señala a EL ESPAÑOL el médico general Juan Gérvas.