jueves, 11 de mayo de 2017

Piden el cese de las visitas de farmacéuticas a médicos de Osakidetza

El Foro vasco por la Salud, integrado por una docena de organizaciones sociales, profesionales y oenegés, ha exigido hoy el fin de las visitas de representantes farmacéuticos a los médicos de Osakidetza al considerar que es una forma de "corrupción".
Miembros del Foro han comparecido hoy en el Parlamento vasco para hacer un análisis sobre el modelo sanitario en Euskadi.
El médico de familia y portavoz de la plataforma, Gorka Maiz, ha recordado que los médicos del sistema sanitario son también "gestores de dinero público", por lo que no se deben dejar "influenciar" con informaciones "normalmente sesgadas" que no sean las estrictamente sanitarias.
En este sentido, ha afirmado que cuando, fruto de esas visitas, un médico "opta" por un medicamento más caro que tiene la misma eficacia curativa que un genérico u otro de una marca más barata eso es una "minicorrupción, que no deja de ser una corrupción".
"Si se producen esos contactos con la industria que por lo menos sean fuera del horario de trabajo y de los centros sanitarios públicos que ya es el recochineo" ha lamentado.
El portavoz de esta plataforma, creada hace dos años para defender la sanidad pública, ha defendido un modelo sanitario "fuerte, público, universal, gratuito y de calidad" y expresamente que se incremente en un 25% la financiación destinada a la Atención Primaria.