sábado, 29 de agosto de 2015

NEGOCIO SI. CRISIS NO.

Armadores griegos salvan a bancos alemanes
Armadores griegos, que dan empleo a 200.000 personas y generan el 7,5% del PIB heleno, se están haciendo grandes en la propiedad de los mercantes europeos. Gracias a una salud financiera de hierro, ven como su gran competidor, Alemania, cae por el elevado endeudamiento de sus navieros. En los cuatro últimos años han adquirido unos 200 buques por 1.900 millones de euros.
Según las casas de análisis, parte de las condiciones del tercer rescate griego guarda relación con la exposición al riesgo de la banca alemana en el negocio naviero.
Bancos alemanes del tamaño HSH Nordbank, Commerzbank AG o Norddeutsche Landesbank, acumulan un tercio de los préstamos concedidos ante del crash de 2008.
La deuda global, que rondaría los 100.000 millones de euros al negocio mercante, es tan alarmante que las entidades provisionaron para este ejercicio unos 4.000 millones de ruso. En conjunto, los bancos mantiene pignorados 3.000 buques, de los que mil ya han sido comprados por compañías chinas y, sobre todo, griegas.
The Wall Street Journal se hace eco, este domingo, del peso de los magnates griegos, en lo que se interpreta como un cambio de ciclo económico que afecta al tráfico mundial de mercancías.
En estos momentos, más del 20% de la flota mundial de buques pertenece a empresas radicadas en puertos como Atenas o Tesalónica.
De forma directa o con intermediarios, los operadores griegos acuden a las ventas de barcos alemanes a “precios de remate”, según el rotativo neoyorkino. “Los activos mercantes de Alemania están vinculados a empresas en bancarrota, de manera que los acreedores, en este caso, los bancos, limpias sus carteras de los préstamos de menor calidad“.
En la caída en picado de los mercantes germanos influye, por un lado, el elevado endeudamiento y la caída de los fletes. La principal referencia para medir el coste de los contenedores es el Índice Baltic Dry. En 2008 alcanzó los 12.000 euros; en el primer semestre de 2015 cerró a 560 euros. “Si estás apalancado, ese descenso te destroza. Te vuelves incapaz de pagar. Es lo que le pasa a los alemanes”, explica a Meridian el ejecutivo de una consignataria especializada en buques de gran tonelaje”.
Actualmente, cinco grandes navieras se reparten el 43% del tráfico: MSC (Italia); Maersk (Dinamarca); CMA-CGM (Francia); Evergreen (Taiwan) y Cosco (China).
Sin embargo, estos gigantes son dueños de sólo el 25% de los barcos. Su operativa de negocio pasa, a la vez, por contratar navíos a los armadores griegos, entre otros.
De hecho, China, que mantiene intensas relaciones diplomáticas y económicas con Grecia, prohibió este año la alianza MSC-CMA-Maersk para cubrir en conjunto el continente asiático.
El periodista palmero Juan Carlos Díaz, especialista en información marítima, escribió en 2010 en su blog: “Los armadores griegos podrían ocupar el lugar que están dejando vacío las compañías comanditarias alemanas KGs, dado que, debido a la crisis económica mundial, los inversores financieros están perdiendo interés por invertir en buques portacontenedores, declaró John Dragnis, director comercial de Goldenport Holdings, compañía armadora griega, durante la feria Posidonia celebrada en Atenas”.
Cinco años más tarde, esa tendencia es una realidad.
La patronal española Anave alerta en su web corporativa que el transporte marítimo está en “crisis profunda” y representa “un riesgo significativo regional y sectorial” para el sistema bancario alemán en su conjunto, según Andreas Dombret, miembro de la junta directiva del Deutsche Bundesbank.
Los bancos alemanes arrastran un riesgo en el sector del transporte marítimo en “una calle de difícil salida”. Según las estimaciones publicadas por varias empresas, los armadores deben a los 10 principales bancos alemanes más del doble que los gobiernos de España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal juntos.
A la misma vez que el Gobierno de Angela Merkel presionaba a Grecia por todos los flancos (hasta el punto de provocar una crisis política), China tendía puentes con Atenas.
Chinos y griegos, juntos
Varios bancos chinos y algunas de las principales navieras griegas firmaron hace menos de dos meses, varios acuerdos de financiación de buques a construir en astilleros chinos, por un valor conjunto de 2.600 millones de euros, con ocasión de una visita a Grecia del Primer Ministro chino, Li Keqiang. Grecia debería convertirse en “la puerta de entrada a Europa” de China, declaró.
El acuerdo más importante es suscrito por el China Development Bank y Costamare, que implica una inversión de 1.500 millones de euros por el encargo de 5 portacontenedores de al menos 10.000 TEU cada uno.
Algunas empresas navieras participantes en estos acuerdos son Thenamaris, que opera petroleros, graneleros, portacontenedores y gaseros LNG (300 millones); Veritas Ship Management  (215 millones para 8 graneleros de 64.000 tpm); Diana Shipping (200 millones) y Oceanbulk (57 millones).
China Development Bank ha firmado igualmente un Memorándum con el ministerio griego de Transporte Marítimo sobre varios tipos de colaboraciones, entre ellas una posible ampliación de las actividades de financiación al sector portuario griego.