lunes, 10 de noviembre de 2014
Tele Suecia, dígame
Como Call4u, cerca de al menos una quincena de call centers escandinavos operan desde España. Son empresas nórdicas, que sirven a clientes nórdicos y con una particularidad añadida: sus trabajadores son también del norte de Europa. Buena parte de ellos son jóvenes que aún no han empezado la universidad y para los que trabajar en España es una última aventura de juventud. Para las empresas nórdicas, supone una oportunidad única de abaratar costes. Los salarios, los impuestos y el alquiler de los locales son aquí sustancialmente más bajos. Estas empresas suponen una vuelta de tuerca más en los procesos de deslocalización que han cambiado la forma de hacer negocios en el mundo. Desde España se venden sistemas de alarmas en Gotemburgo, se organizan los turnos de trabajo de las líneas aéreas noruegas o se regulariza la ITV sueca. La digitalización de los negocios y la omnipresencia de Internet en la telefonía han facilitado la deslocalización de negocios que no precisan ni la atención de cara al público ni el transporte de mercancías. La calidad de vida de España y el sol de noviembre se encargan del resto.