Las tres principales compañías eléctricas que operan en España (Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa) se han revalorizado un 23% en Bolsa desde primeros de año. Esa subida cuadruplica la que ha registrado el Ibex 35 en su conjunto y supera incluso a la de las entidades bancarias pertenecientes al índice.
Las tres grandes suministradoras de electricidad valen hoy alrededor de 89.000 millones de euros, 16.400 millones más que hace ocho meses, a tenor de los datos oficiales de capitalización que ofrece la Bolsa de Madrid. Eso significa que, desde el pasado 1 de enero, el precio de mercado de dichas compañías ha crecido a una media cercana a los 68 millones diarios.
La espectacular revalorización bursátil de las eléctricas se ha producido al mismo tiempo que las dos mayores reducían sus beneficios, debido --según ellas-- a los cambios regulatorios impuestos por el Gobierno de Rajoy. Iberdrola ganó en el primer semestre de 2014 un 13% menos que el año anterior, mientras que el retroceso fue del 31% en el caso de Endesa.
Esos cambios regulatorios no han impedido, sin embargo, que el recibo de la luz siga subiendo, hasta situar a España entre los países con la electricidad más cara de toda la zona euro. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a pesar del nuevo sistema de fijación de precios, millones de hogares pagan hoy un 8% más que antes del verano.