miércoles, 27 de febrero de 2013

LA VUELTA A ESPAÑA DE LOS TELEOPERADORES


La crisis ha propiciado un retorno paulatino. Telefónica fue una de las primeras compañías que decidió volver a poner acento español a sus call center. "La calidad de nuestros call centers en Sudamérica es buena, pero el cliente percibe que hay mejor servicio si te atiende gente que está más cerca de ti", admitía entonces José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica Europa.
Varios teleoperadores trabajan en un 'call center' / Getty
Madrid reúne a cerca del 50% de los profesionales de este sector en España, según se destaca en el informe que ha encargado la Agencia de Desarrollo Empresarial de Madrid, Madrid Emprende, a la firma Abanlex Abogados. Este trabajo sostiene que el sector ha escogido nuestro país como la cuarta localización preferida de Europa por los reducidos costes de alquiler y adquisición de oficinas; la segunda, por disponibilidad; y la cuarta, por la legislación vigente que regula estas operaciones. Los datos apuntan a que el panorama ha dejado de estar ensombrecido.

Menos de cuatro minutos para dar con la solución

Los teleoperadores, sin embargo, no han visto mejoradas sus condiciones con este golpe de timón. "El margen de beneficios es cada día más estrecho, o eso nos cuentan los jefes. Así que trabajamos contrarreloj, literalmente", cuenta Lara M.C., una madrileña de 28 años que lleva seis trabajando en el servicio de atención al cliente de una aseguradora. Ella acostumbra a cronometrar sus llamadas para no sobrepasar los tres minutos con cincuenta segundos que les imponen como tope.