jueves, 14 de junio de 2018

Los pediatras, clave para el equilibrio entre salud y exceso de bienestar

Según Mellado, presidenta de los pediatras, los indicadores de los niños en salud son “excelentes” y un ejemplo de ellos es el “índice de éxito” de la cobertura vacunal, con un 98 por ciento.
Mellado ha destacado que la nutrición y los hábitos de vida saludables han mejorado, por lo que ahora el objetivo es evitar “un exceso de bienestar” que se traduce en un menor contacto con la naturaleza y más sedentarismo.
Lograr el equilibrio es “labor del pediatra” quien, a juicio de la presidenta de la AEP, es la “persona clave para incidir en el comportamiento que determina la salud de un niño en el futuro porque “si tiene costumbres saludables va a ser un adulto sano”.
En este sentido, la presidenta del Comité Científico, la doctora Josefa Rivera, también ha incidido en la importancia de la relación “entre iguales”, es decir, de persona a persona, porque, ha advertido, “las actuales formas de relación generarán adultos con problemas de relación, con poca capacidad de negociar o discutir”, y es por lo que insisten en la necesidad de recuperar las viejas formas de relación.
Mellado también ha reclamado que los pediatras puedan atender a la población “hasta el final del crecimiento físico, madurativo y emocional”, es decir, hasta los 18 años, algo que con la carencia actual de profesionales es “imposible”.
El congreso aborda cuestiones como las nuevas competencias en bioética, empatía, inteligencia emocional o el autocuidado del profesional, cómo mejorar las competencias transversales o cómo aprender a negociar y a comunicar en un conflicto, como el que se derivaría de evitar las ablaciones en niñas de culturas africanas, lo que, según Rivera, se debe tratar de forma “sensible”.
Para la especialista, el aspecto positivo es que “cambiará en la medida en que se pueda colaborar en las relaciones internacionales”; asimismo, ha subrayado que aunque ya es ilegal en muchos países, está muy arraigado en su cultura y por eso hay que “insistir”, “explorar”, “ser sensible” y “recomendar”.
En el ámbito de la investigación, este foro dará cuenta de los últimos avances en la muerte súbita del lactante, en torno a la que, ha apuntado Mellado, “se van descubriendo pequeños items”.
Sin embargo, todavía se desconocen los factores responsables de este tipo de muertes que, según la AEP, afectan a un 0,4-0,5 por mil de los nacidos vivos.
Para la doctora Rivera, lo que es “fundamental” son los avances en genética porque ofrecen “un abanico brutal, para conocer enfermedades de origen genético, todas ellas minoritarias y raras”, aunque también ha incidido en la ayuda que va a proporcionar la inteligencia artificial y todos los datos que ofrecerá el Big Data para hacer un análisis que aporten líneas de futuro.
Otra de las enfermedades que preocupa a los pediatras es el incremento de la diabetes Melitus Grupo 1, con una prevalencia de 20 afectados por 100.000 habitantes en menores de 15 años, como ha explicado la presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria y presidenta del Congreso, la doctora Gloria Bueno.
pediatría